martes, junio 02, 2009

Los 'esquizos' de Madrid


Estos dos cuadros forman parte de una tendencia conocida como 'los esquizos' de Madrid. Un grupo que nacía en los setenta alrededor de la Figuración Madrileña con artistas como Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Carlos Franco. Algo así como un arte nuevo que auna lo conceptual y lo político y que no esté disociado de la vida y sí ligado a la experimentación (también con las "sustancias psicodélicas").
Buscando algo de información sobre ellos he encontrado esto: ''Trabajan en una atmósfera de renovación y frescura, con una gran variedad de referencias artísticas que hacen especialmente atractivo el conjunto de su obra, desde el Pop Art a la psicodelia, el situacionismo o la ?performance?. El nombre de Los Esquizos se adoptó por la etiqueta con que fueron bautizados por sus coetáneos de Barcelona, abstractos estrictos. En la Figuración Madrileña el humor, la ironía y el color adquieren un especial protagonismo.''

*No había escuchado nada sobre ellos ni tampoco había visto ninguna de sus obras...Me gusta lo que hacen... Ahora se puede ver una retrospectiva en el Reina Sofia.. A los que lo teneis bien cerquita, ya sabeís.. y yo a ver si me doy una vueltecita por los Madriles para echarle un ojo en directo... Feliz día

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, pásate por aquí y l avemos juntas...

Un besazo enorme, guapa.
La Pelo

Ramix dijo...

Pues ya ves, yo lo tengo a tiro de escupitajo,y tu ya aprovechas y ves también la retrospectiva de Juan Muñoz.

Un beso.