viernes, septiembre 11, 2009

Va de Tokio...


Tantos años sin saber nada de Tokio y en un mes libro y peli que incluyen en sus títulos y en sus argumentos la capital japonesa. Casualidades sin más y una mezcla de un mundo aparte que en realidad tiene mucho de cercano. Nada que ver una historia con la otra. Quizá si algo de relación el misterio y el silencio que de alguna forma envuelven a sus personajes. Riu es la protagonista de la última peli de Coixet. Toru el del libro de Murakami. Los dos cargan con una historia que de alguna forma pesa en cada uno de los pasos que dan. Entre las cosas que me han encantado en ambos casos: la banda sonora. La de de la peli genial. La del libro, sin tener música incorporada (real) tiene un montón de alusiones musicales ideales. Otra de las cosas en común: el silencio. En las películas de Coixet suele ser habitual. Pero es curioso leer el silencio en el libro de Mukarami. Me quedo tambien con algunas de las reflexiones de ambas historias: En el caso de 'Tokio Blues' me quedo con las reflexiones sobre la finísima línea que separa la locura de la cordura (si es que existe) y en el 'Mapa de los sonidos...' con las que señalan que las personas nunca cambian... Una de las curiosidades que también aparecen en ambas historias: lo común que parece el suicidio en Japón. Ninguno de los dos personajes protagonistas se suicida.. asique que nadie piense que he fastidiado alguno de los finales... Como conclusión: me han gustado las dos historias. Quizá si tuviera que quedarme con una me quedaría con Toru y su 'Tokio blues' sobre todo porque con él he pasado casi un mes descubriendo su mundo y con Riu sólo un par de horas que me han dejado muchas preguntas sin contestar.

2 comentarios:

Ramix dijo...

El libro de Tokio blues me gustó mucho, queda pendiente por ver la nueva de la Coixet.

te recomiendo el nuevo de Murakami "After dark" y "Out" de Natsuo Kirino novela negra para ver la otra cara del Tokio más marginal.

Besos.

Verónica Rodríguez dijo...

Clar, este domingo vi 'Mapa de los sonidos...' y me encantó. me falta Murakami.
Las películas de Coixet siempre tienen algo especial.
Ese silencio...
Muy currado el filme.
Un abrazo