A veces me pierdo intentando entender cómo giran las cosas a nuestro alrededor, cómo giramos nosotros mismos, cómo giran todas y cada una de las cosas que nos rodean. No hablo del Universo, ni de nuestro planeta, ni de cómo andamos perdidos en medio de la galaxia... Hablo de cosas mucho más cercanas, de las cosas que pasan, de la gente que forma parte de nuestro devenir cotidiano o momentáneo...
No entiendo por qué se nos olvida tantas veces que no somos el centro de nada, que las cosas no dependen sólo de nosotros, que no podemos esperar que todo sea tal y como esperamos si no nos preocupamos en pensar en qué ha de existir un equilibrio. En que para que ese equilibrio se produzca no podemos dejar pasar de largo que nuestra supuesta justicia personal no es más importante que la del resto de mortales.
Es bastante agotador quedarse mirando cómo cada día hay tanta y tanta gente exigiendo verdades, justicias, bondades... cuando en realidad no sabe que para que esas cosas sucedan tienen que ser los primeros en ofrecerlas y darlas por seguras.
Me cansa escuchar gente hablando de derechos y criticando injusticias cuando en su día a día y en su actuar cotidiano sólo sabe exigir sin ofrecer nada a cambio.
Seguramente yo misma peque, en ocasiones, de lo mismo. Por ello cada día intento que ese equilibrio sea más real, dentro de las posibilidades de un sistema...
Pero mi pregunta siempre sigue siendo la misma. Cómo hay tanta gente incapaz de ponerse en el lugar del otro? Se que en muchas ocasiones resulta complicado, pero mirando a mi alrededor tengo la sensación que hay demasiada gente que ni siquiera lo intenta.
Quién diga que no merece la pena intentarlo, aunque sea un poquito, no podrá entender nunca que seguramente las mayores enseñanzas se extraen justamente de ahi. De intentar mirar con otros ojos sin nunca desprendernos de los nuestros.
De extraer por unos segundos nuestras subjetividades para intentar que todo sea mucho más sencillo.
Utopía? no lo creo...
Feliz sábado reflexivo ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario