jueves, mayo 31, 2007

Mis pekeños/grandes enigmas...


Ayer me contaron una cosa que me dejó algo rallada. Os la voy a contar para comprobar si soy solo yo.. o realmente hay cosas ahí fuera a las que si damos muchas vueltas pueden trastocar un poco nuestra mente.
Alla va… Resulta que un hombre nació con una peculiaridad: verlo todo en blanco y negro. Después de ir a muchos médicos durante toda su vida y tras decirle en España que eso era imposible de solucionar, viajó a Inglaterra, donde conoció a un médico que por primera vez le dijo que si tenía solución a su problema.
Qué hizo el médico? Colocó una especie de aparato delante del ojo del hombre, con el que con cada tipo de respuesta por el color el hombre recibiría un SONIDO DIFERENTE.


Después de la historia vienen mis enigmas…
¿Si el hombre nunca vió otra realidad que la del blanco y negro como sabía que no podía distinguir otros colores?
¿Cómo sabemos que la realidad que nosotros vemos es igual que la que percibe el resto de la gente?
Y la última.. y para mi mas curiosa… ¿Cómo será el sonido de cada color??....


Espero no rallar a nadie.. si alguien se anima a responder estaría muy agradecida… Creo que los acontecimientos vividos en la Pobla los últimos días han trastocado mi mente de verdad… espero que todo vuelva pronto a la normalidad…

*Besos per a tots
*FELIZ DIA…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Clari.. sí te has rallado un poco, pero sé porqué lo has puesto y qué quieres decir. El otro día llegamos a la conclusión de que teníamos un gen diferente al resto que hace que no veamos la realidad que todos ven, recuerdas? Creo que vas en esa línea...

El hombre que sólo ve en blanco y negro, es el maniqueista, no? Hay más colores entre medias y él decide verlos. Hay que poner fuerza de voluntad y conseguir ver esos colores. La realidad que cada uno ve es distinta a la del resto. La objetividad no existe. No es lo mismo lo que yo veo a lo que tú ves, aunque tengamos puntos y pensamientos en común. Y eso es lo chulo.
Y el sonido de cada color es el que nosotros queramos ponerle. Aunque hay quien permite que les pongan el sonido sin cuestionárselo.

Bueno, nena, celebremos el día sin tabaco con un buen cigarro!!!
Un besote guapa

klamcha dijo...

Me ha encantado tu escrito pat.. pero en realidad no es una metáfora nada de lo que cuento... es realmente una historia, pero no inventada sino real. Aparecía en un reportaje.. Y lo del sonido de los colores.. es que por lo visto, el hombre en cuestión, empezó a distinguirlos porque su aparatito le devolvía sonidos distintos según el color que percibía...

klamcha dijo...

Lo de nuestro gen equivocado.. no lo he pensado.. pero eso si viene muy a cuento con el segundo enigma.. un beso gran pat

Anónimo dijo...

claris esta historia me suena. Recuerdas?? artacho, tu, yo...
No hay una sola realidad, sino la que cada uno quiera ver y sobre todo, depende de múltiples aspectos, como el estado de ánimo y otros tantos aspectos externos.

Así que aunque veamos las cosas diferentes, lo de la pobla no tiene nombre
un beso y pasa bon día

Anónimo dijo...

siento ser tan escueta pero estoy en el ayto

Anónimo dijo...

Efectivamente no es una metáfora. El ejemplo del señor que sólo veía en blanco y negro es real. Se trata de uno de los tipos de daltonismos, o sea, un modo de trstorno o enfermedad que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. En este caso estamos hablando concretamente del llamado "monocromatismo", que sería la ceguera total al color, una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. Es por lo general, una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la visión del cerebro. He aquí el motivo por el cual cada color viene posteriormente asociado a un sonido diferente. Ello nos indica que la percepción se da pero no es descodificada por el ojo ya que la conexión entre éste y el cerebro está afectada.
Por todo ello si caemos en la subjetividad estaremos dando solución fácil ya que trivializaremos la cuestión. Porque si este señor no podía distinguir visualmente entre rojo y amarillo, su cerebro sí podía percibir esta diferencia, y por tanto interpretarla acústicamente. Además, ésto no significa que ni siquiera un individuo oftalmológicamente sano pueda percibir todos los colores existentes. El ojo humano puede distinguir "sólo" hasta 16 millones de colores pero existen muchísimos más. Tal vez infinitos.
El problema entre objetividad y subjetividad es bien distinto. Negar el valor de una cierta objetividad es negar la posibilidad de pensar, sentir y hablar. Es negar la imposibilidad misma de cualquier tipo de comunicación, o reducirla a mera convención. Es encerrarnos en el habitáculo hermético en el que se perdió Descartes. Negar una cierta objetividad es psicológicamente insostenible.
Ahora bien, la condición de posibilidad de este tipo de objetividad es precisamente la propia subjetividad. Nace así el concepto de "intersubjetividad". Existe un tipo de cognición compartida. No todos los argumentos son válidos y todos los que son verdaderos hallan un punto de encuentro, un origen y horizonte común, aunque los ropajes superfluos del detalle puedan a veces engañar.
La historia de Pat puede servir como "cuento", como interpretación simbólica, pero desde el punto de vista científico se nos derrumba entre las manos. Pues no olvidemos que la enfermedad de nuestro señor es algo objetivamente real al tiempo que algo puramente físico que ni roza ni recuerda al ámbito de lo moral o espiritual.

Anónimo dijo...

Vaya con la explicación... olé con el "anónimo"!!!! Oye, nos has ayudado a resolver las dudas...

Yo es que soy más espiritual y metafórica que científica...

Anónimo dijo...

Clara, Héroes del Silencio actúa el 27 de octubre en Cheste... las entradas salen a la venta el 11 de junio... Yo lo dejo caer...

klamcha dijo...

Me ha dejado impresionada esa brillante disertación... Muchas gracias... empiezo a ver que los enigmas tienen respuestas... la próxima vez identificate.. para darte las gracias directamente...

klamcha dijo...

Por cierto pat.. yo soy mas del señor bunbury que del conjunto.. pero los Héroes tienen canciones que me dejan sin palabras.. asique las negociaciones llegaran a buen puerto para ir a Cheste a verlos.. besets

Anónimo dijo...

¿Yo?Sólo soy O...